General Hornos 530
4307-7347
Nuestra escuela funciona en el horario de 8.15 a 16.20 hs.


16 de junio de 2009

Un viejo mago

EN LA ANTIGÜEDAD HABIA UN MAGO QUE DESTRUIA TODO A SU CAMINO. DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO UN HECHICERO LO ENCERRO EN UN LIBRO. HASTA QUE ALGUIEN LO LEYERA. SE DESATARIA SU MALDICIÓN.
EN CUBA HABIA UNOS CHICOS LLAMADOS HARRY Y RON. QUE ESTABAN JUGANDO EN EL MAR. DESPUÉS DE MUCHO JUGAR SE METIERON AL AGUA Y RON ENCONTRO UN LIBRO QUE ERA MUY RARO. Y LO GUARDARON.
LA MADRE DE LOS NIÑOS LOS OBLIGO A LEER PERO NO TENIAN NADA. ASI QUE AGARRARON EL LIBRO QUE ENCONTRARON. Y SE PUSIERON A LEER LLEGARON A LA PARTE FINAL QUE DECIA EL QUE LEYERA EL LIBRO LO LAMENTARA.
TERMINARON DE LEER Y SE FUERON. DE PRONTO UNA MANCHA NEGRA SALIO DEL LIBRO SE PUSO TODO EL DIA OSCURO Y EMPEZO A LLOVER Y EL GRAN MAGO SALIO DE LAS PAGINAS, EL LIBRO SE PRENDIO FUEGO Y EL MAGO DESAPARECIO..

Ivan Cardona y Dario Sanchez 6ºA

9 de junio de 2009

Historias de Ilustres desconocidas

HORA DE BIBLIOTECA CON MARTA

PROYECTO : HISTORIAS DE ILUSTRES DESCONOCIDAS
AUTORA : MALISA DELFINO SÁNCHEZ
EDITORIAL : IROJO
Cap. SENORAS


RESUMEN

Irene y Lila eran amigas desde los 18 años y un día se encontraron y fueron al criado de la hermana de Irene (Ascasubia a Luro) en Sulki.
Y para hacer tiempo se fueron a un Hotel Argentino y después salieron para ya irse y vieron que se habia escapado el caballo entonces pidieron prestado un caballo y siguieron su camino al criado.
La madre de la tía de Lila habia muerto cuando era chica pero tenia criada porque el padre era un hombre con un buen pasar. Pero mi tía decía que no habia dinero que reemplaze a su mamá.
La mamá de Irene , la Mercedes cargaba a unos chicos en sulki y hacia un reparto de leche pasteurizada de Bahía y a la noche lo hijos cantaban. La Irene creía que eran lo 6 polichinela .los retornos siempre traían algo de dinero y largaba un aroma a bananas (golosinas les decía el papá de Irene).
La mamá cantaba mientras trabajaba canciones tristes que la angustiaba recordaba a sus ex novios una canción le hizo recordar que uno de ellos la habia dejado en una plaza y la hija le decía - ¿Por qué no te casaste es mas lindo que mi papá?
La mamá respondió – porque si no, no habrías nacido.
FIN ...

AGUS MARTINEZ Y VICKY BUSTOS 6ºA

2 de junio de 2009

Proyecto año de la astronomía

Galileo

Al astrónomo y físico italiano Galileo se le considera uno de los padres de la ciencia moderna. Realizó importantes descubrimientos sobre la caída de los cuerpos y construyó un potente telescopio que le permitió hacer numerosas y precisas observaciones.

Nació cerca de Pisa (Italia) el 15 de febrero de 1564 , A los 17 años, y siguiendo el consejo de su padre, un hombre culto y un músico de gran talento, empezó a estudiar medicina en la Universidad de Pisa. Pero pronto se interesó más por la filosofía y las matemáticas, y abandonó la universidad en 1585, sin llegar a obtener el título en medicina.

En 1589 trabajó como profesor de matemáticas en Pisa, donde se dice que demostró ante sus alumnos el error de Aristóteles, que afirmaba que la velocidad de caída de los cuerpos era proporcional a su peso, dejando caer desde la torre inclinada de esta ciudad dos objetos de pesos diferentes. En 1592 dejó de trabajar allí como profesor y fue admitido en la cátedra de matemáticas de la Universidad de Padua, donde permaneció hasta 1610.

Apenas mostró interés por la astronomía hasta 1595, cuando se inclinó por la teoría de Copérnico, que sostenía que la Tierra giraba alrededor del Sol (llamada teoría heliocéntrica), desechando el modelo de Aristóteles y Tolomeo (llamado modelo geocéntrico), según el cual, los planetas giraban alrededor de la Tierra, que estaba quieta en el centro del Universo, mientras que las estrellas permanecían inmóviles en una gran bóveda celeste.

En diciembre de 1609 Galileo acabó de construir un potente telescopio, con el que descubrió que la Luna no era llana, sino que tenía montañas y cráteres. También observó que la Vía Láctea estaba compuesta por estrellas, que el Sol presentaba sobre su disco ciertas manchas que, por su desplazamiento, indicaban que el Sol giraba sobre sí mismo, y descubrió los cuatro satélites mayores de Júpiter.

En marzo de 1610 publicó estos descubrimientos en su obra titulada El mensajero de los astros. Su fama le valió para que lo nombraran matemático de la corte de Florencia, donde se dedicó a investigar y escribir. En diciembre de 1610 pudo observar las fases de Venus, que demostraban que este planeta giraba alrededor del Sol, tal y como proponía Copérnico.

Tras ser encarcelado, en 1633 fue sometido a un juicio severísimo en el que, temiendo ser torturado y condenado a la hoguera, se retractó (abjuró) de sus ideas. Lo hizo de rodillas, aunque al levantarse murmuró su famosa frase: “E pur si muove” (Y sin embargo —la Tierra— se mueve —alrededor del Sol).

Fue condenado a prisión perpetua, aunque debido a su enorme prestigio, se le conmutó la pena por la de vivir el resto de su vida recluido en su casa. Los ejemplares del Diálogo fueron quemados y la sentencia se leyó públicamente en todas las universidades de Italia.

Cuando murió, la Inquisición no permitió que se le hiciera un funeral público. En 1979, el papa Juan Pablo II abrió una investigación sobre la condena eclesiástica del astrónomo para su posible revisión. En octubre de 1992, una comisión papal reconoció el error cometido por la Iglesia católica





Lorena Barreto y Magali Clemente 6º “B”